Qué es expandir la conciencia?

Para saber qué es expandir la conciencia, voy a analizar las dos palabras. Empiezo por la difícil, conciencia. Según la Real Academia Española, una de las acepciones es «conocimiento reflexivo de las cosas». Es decir que soy consciente de algo cuando lo conozco y reflexiono sobre ello. Y la otra palabra, expandir, significa «extender, dilatar».

Podríamos decir entonces que expandir la conciencia es  extender o aumentar las cosas sobre las que conozco y reflexiono. Y yo agregaría: las cosas que me importan.

Creo que mi actual estado de conciencia está dado por el círculo de personas y cosas que me importan. Y el proceso de expansión de la conciencia es lento y muchas veces imperceptible. ¿Cómo me doy cuenta  de que mi conciencia se expandió? Porque hoy me interesa lo que le pasa a las personas del Impenetrable chaqueño o de la Puna jujeña, que no conozco y hasta ayer no me afectaban.

¿Conocen el cuento de la trampa para ratones?

Un ratón, mirando por un agujero en la pared vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. Quedó aterrorizado cuando descubrió que era una trampa para ratones.

Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos: – ¡Hay una ratonera en la casa, una ratonera en la casa!

La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levantó la cabeza y dijo: – Discúlpeme Sr. Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, mas no me perjudica en nada, ni me incomoda.

El ratón fue hasta el cordero y le dice: – Hay una ratonera en la casa, una ratonera!

-Discúlpeme Sr. Ratón, mas no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones .

El ratón se dirigió entonces a la vaca que le respondió: – ¿Pero acaso estoy en peligro?… Pienso que no. Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, para encarar a la ratonera del granjero.

Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa, que velozmente le picó. El granjero la llevó inmediatamente al hospital.

Cuando volvieron del hospital aún tenía una fiebre alta, y todo el mundo sabe que para cuidar a alguien con fiebre, nada mejor que una nutritiva sopa. El granjero agarró su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina.

Pero como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla y para alimentarlos, el granjero tuvo que matar al cordero. A pesar de todos los cuidados la mujer no mejoró y acabó muriendo y el granjero entonces vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral.

Así que… la próxima vez que pensemos que lo que le pasa a los demás no nos afecta, pensémoslo dos veces.

También tenemos que pensar en si están dentro de nuestra conciencia personas que están bastante cerca, pero no nos agradan. Por ejemplo el piquetero que está cortando la calle por la que voy manejando, o el ladrón que le robó la bicicleta a mi hija. Y aparecen dos conceptos más en este momento: comprender y aceptar. ¿Hago el esfuerzo por comprender la situación por la que está pasando esa persona? ¿Debería hacerlo? Probablemente no pueda conocer, o no me parezcan razonables, los motivos que tienen todas las otras personas para hacer lo que hacen, pero lo primero que debo hacer para empezar a relacionarme es aceptarlos. Aceptar cómo son en este momento las cosas, y luego ver si yo puedo hacer algo para cambiarlas.

Por supuesto que no estoy diciendo que todo vale, que todo está bien. Todos tenemos que cumplir las leyes y las normas sociales, pero estoy hablando de sacar de nosotros el odio y la bronca por los que son diferentes y nos molestan. Recordar que todos, en el nivel más profundo, somos iguales y tenemos el mismo derecho de existir.

Y así vamos haciendo más débiles las líneas que nos dividen, somos ciudadanos de la humanidad, más que argentinos, paraguayos, bolivianos o chinos. Y somos todos personas, más que heterosexuales, homosexuales, bisexuales o lo que sea. Y así podemos seguir hasta el cansancio.

¿Después seguimos, les parece?

Acerca de Expandiendo Conciencia

Un buscador que viene caminando desde hace mucho tiempo.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Qué es expandir la conciencia?

  1. Gustavo dijo:

    Muy buena la fábula! Tarde o temprano todo nos afecta de una u otra forma. La buena noticia es no siempre debe afectarnos en forma negativa, también puede favorecernos, como le sucedió al ratón.

    ¿Algunas señales de que estoy expandiendo mi conciencia? mmm…
    1. Intento apagar siempre las luces y artefactos que no se usan. Con esto ayudo a mi bolsillo y al planeta.
    2. Intento cerrar la canilla mientras me cepillo los dientes.
    3. Miro menos TV y leo otras cosas no técnicas
    4. Comparto conocimientos que pueden servir a otros solo por el placer de compartir

    Supongo que podría hacer un poco más que eso en la medida de las posibilidades. Intentaré continuar con mi expansión consciente e inconsciente 😉

    • Buenísimas las acciones. En la medida en que hacemos esfuerzos por no perjudicar a nadie ya estamos expandiendo nuestra conciencia.
      Hace muchos años le preguntaron a la Madre Teresa qué se podía hacer para ayudar a la humanidad, y dijo: «Tengan cuidado de no causar dolor, sólo eso.»
      Imagínense si cada uno de nosotros se preocupara por no generar dolor a las personas con las que tenemos contacto, eso ya reduciría bastante el sufrimiento.

  2. guillermo dijo:

    axel, como estas?
    sin ánimos de entrar en discusión (excepto con un fernet de por medio 😉 )
    coincido plenamente en lo que decis: …»somos iguales y tenemos el mismo derecho de existir»…, pero también es cierto que los que tienen menos, exigen cosas a los que tienen más (no todos), sin hacer ningún tipo de sacrificio, y siempre paga el pato el que se rompe laburando…..en fin, es un tema largo y delicado me parece.
    un abrazo.

  3. Pingback: COMO NOS AYUDA EL COACHING | Be Happy

Deja un comentario