Agnosticismo, ateísmo, deísmo y demás yerbas

Hace unos días un amigo me dijo que en el presente se considera agnóstico, y como no me quedaba claro el significado, me puse a investigar. Leí entonces que el agnosticismo (del griego α- a-, sin + γνώσις gnōsisconocimiento) es aquella postura filosófica o personal que, a grandes rasgos, considera inaccesible para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable.

En pocas palabras, el agnóstico no niega la existencia de un dios. Sólo dice que ésta no es demostrable o que no se ajusta a los supuestos establecidos en las diversas religiones oficiales.

La verdad, me gustó la definición, tanto que casi casi empiezo a decir que soy agnóstico. Pero después lo pensé y me di cuenta que no, que yo sí creo en algunas cosas que van más allá de lo demostrable.

Ahora bien, por qué creo en lo que creo? No estoy seguro, pero creo que es porque me parece posible, y en el fondo porque me gusta creerlo. Aún así, respeto las creencias ajenas y no considero que tengo la «verdad absoluta».

Pensando en eso me vino a la mente el cuento de los ciegos que van a conocer a un elefante, y cada uno de ellos le toca una parte diferente del cuerpo. El que le tocó una pata dice: un elefante es como una columna. El que tocó una oreja dice: parece un pedazo grande de tela. El que le tocó la trompa dijo que un elefante es una manguera gruesa, y el que le tocó la cola dijo que era una soga con pelos. Lo peor no fue que opinaran, sino que cada uno empezó a discutir con los otros, diciendo que estaban equivocados, y que sólo él tenía razón.  Y terminaron peleados, cada uno pensando que los otros eran unos necios e ignorantes.

Ese es el problema de los religiosos fanáticos, que creen que solo su religión posee la Verdad y que todo el resto del mundo está equivocado.

Creo que Dios (Él, o Ella, o Ellos) , que también puede ser llamado «Principio Fundamental del Universo» o «Energía Superior» o de alguna otra manera, trasciende la comprensión actual del ser humano.  En otras palabras, no podemos opinar mucho sobre lo que no conocemos. Pero sí podemos hablar sobre nuestras creencias, que nos sirven para vivir aferrándonos a algo, compartiendo, sintiéndonos parte de un grupo, que es una de las necesidades básicas del hombre. Y también para discutir o dialogar respetuosamente con los que creen en algo distinto, con la mente abierta, que siempre se puede aprender algo nuevo. Además, siempre es bueno poner en duda nuestras creencias. Si algo en lo que creemos no soporta un mínimo de cuestionamiento lógico, no es muy creíble que digamos.

Y los ateos? Eso lo dejo para otro día, que se me hace tarde.

Acerca de Expandiendo Conciencia

Un buscador que viene caminando desde hace mucho tiempo.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Agnosticismo, ateísmo, deísmo y demás yerbas

  1. luis dijo:

    no puedo estar mas de acuerdo con vos. Particularmente creo que existe un orden superior «llamemoslo Dios, Ala, Jehova o ..la fuerza», también creo que no estamos en condiciones de entender cuales son las razones o la lógica bajo la cual Dios funciona o se maneja. ..y aqui va mi critica al 90% de las religiones, sobre todo a las occidentales que ven a dios en un sentido terriblemente utilitario!. …pero bue es solo mi opinión!?

  2. Daniel dijo:

    La pucha, este post bien lo podría haber escrito yo, resume en gran pare un hilo de pensamientos que yo también seguí una vez, justamente al leer el significado de agnóstico. Me siento identificado y menos único a la vez.

    Me saco el sombrero, señor.

  3. Gustavo dijo:

    Como te había dicho, me consideraba agnostico por descarte. No soy ateo ni soy religioso. Sin embargo, este post me hizo investigar un poco más sobre el término y descubro otro con el cual creo me identifico mejor: Ignostico o Ignosticismo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ignosticismo.

    El ignóstico o igteísta se pregunta: ¿Qué se entiende por dios?, para una vez conocida la respuesta poder comprobar si eso existe o no existe.

  4. Pingback: Lo interesante de la semana! | DtUnPoco.com.ar

  5. Guille dijo:

    Se puede decir bastante de este post. Aclaro que voy a opinar desde mi acervo propio hasta el momento, sin refrescar la información, disculpas por eso.
    Para mí que creer, en este sentido teológico, es una necesidad, tranquilizadora para las angustias fundamentales del ser humano.
    Respecto de «poder opinar sobre aquello que no conocemos», pienso que sí podemos opinar libre, ligeramente, sobre lo que deseemos, para eso lucharon muchas generaciones, para que conozcamos nuestro derecho a expresarnos y lo disfrutemos. Además, puede haber un grupo de expertos conocedores sobre un tema y entonces, sobre ese tema solo podrían opinar ellos? Y qué tal si un día se descubre que esos expertos conocedores de ese tema, no sabian nada sobre el tema o estaban completamente equivocados? Si el pensamiento humano hubiera seguido esa condición («poder opinar sobre lo que se conoce») creo que el conocimiento no hubiera avanzado tan increíblemente como avanzó.
    En referencia a la metafora del elefante, está genial, iría más allá, añadiendo que varios, muchos, muchísimos ciegos podrían tocar la misma parte del elefante y dar cada uno una diferente versión de esa misma parte. Quiero decir, me parece que muchos podemos creer en la misma doctrina, pero cada uno va a creer a su particular manera.
    Es mi creyente creencia respecto de creer, je je
    Cariños

  6. Gustavo dijo:

    Preguntas posibles para un futuro post:
    ¿Qué es Dios?
    ¿Importa su existencia o inexistencia?

    o si preferís un título más creativo: ¿Hay alguien arriba?

Deja un comentario